viernes, 25 de enero de 2013

ANIMALES EXTINTOS QUE NO SE EXTINGUEN (II)

La máxima de que una especie debe ser considerada extinguida cuando su población no sobrepasa los mil ejemplares y no aparece ningún ejemplar durante 50 años, parece no ser tan exacta. En un artículo anterior hemos abordado esta problemática, exponiendo varios ejemplos que contradicen la ley biológica arriba expuesta. En este artículo examinaremos casos de animales extinguidos recientemente con sospecha de sobrevivencia.
El más reciente es el delfín de aleta blanca o Baiji (Lipotes vexillifer), habitante exclusivo del río chino Yangtsé. Se lo considera oficialmente extinto en 2006. En 2007 una expedición internacional (chino-japonesa-estadounidense-suiza) de 30 científicos organizada para localizar ejemplares vivos no pudo encontrar ninguno. La población de estos delfines de agua dulce no superaba los 400 ejemplares en los años '80. Sin embargo en 2007 un testigo de Anhui llamado Zeng Yujiang filmó uno vivo. Las imágenes fueron validadas por el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China.
En la década del 50 se avistó oficialmente en Australia central al último Canguro Rabipelado Occidental, una variedad de walabi. No obstante se informaron de avistamientos extraoficiales, considerados dudosos, en la década del '60. Por esa razón la IUCN lo mantuvo hasta 1982 como especie amenazada.
El tigre persa o tigre del Caspio, se considera desaparecido en 1970, cuando se abatió al último ejemplar en Uludure, Turquía. Algunos investigadores sospecharon que, por tratarse de un ejemplar jóven, podría indicar la presencia de otros tigres en la región. De hecho esporádicamente se ha informado del avistamiento de tigres en la frontera turca con Irak y Siria. Por esa razón no se lo consideró completamente extinto hasta 1980. Por otro lado una investigación genética reciente, publicada en la revista Plos One, ha revelado que el tigre caspiano es en realidad el mismo tigre siberiano actual.
El macao glauco, una especie de loro de la región chaqueña argentino-paraguaya y sur brasileño, es considerado extinto desde 1938. Sin embargo aún se los buscaba por ornitólogos en el sudeste paraguayo en los años '90.
El bilby menor, un marsupial de Australia central, se considera oficialmente extinto en 1950 (si bien los últimos ejemplares vivos fueron capturados en 1932 en Cooncherie). Sin embargo en 1967 se encontró un cráneo de este ejemplar en un nido de águila de cola cuneiforme.
En 1937 se cazó una hembra del último ejemplar de tigre de Bali. No obstante hubo relatos de avistamientos hasta 1972. Lo sorprendente es que pudiera sobrevivir durante décadas una pequeña cantidad de tigres en una reducida extensión selvática. Pero lo cierto es que ninguno fué capturado y el animal se considera oficialmente extinto desde 1937.
En 1956 se mató oficialmente al último carpintero imperial en Durango (México). Sin embargo muchos ornitólogos no lo consideran extinguido a pesar de no existir evidencias consistentes de su supervivencia en los bosques de la Sierra Madre Occidental.
La foca monje del Caribe no es registrada oficialmente desde 1952. No oficialmente se han reportado avistamientos lo que hizo que se la buscara infructuosamente hasta que, en 2008, se la declaró oficialmente extinta.
El lobo Honshu (Canis lupus hodophilax), variedad de lobo gris japonés, desapareció en 1905, pero los informes de avistamientos no se han interrumpido desde entonces. En las décadas del 40 y 50 el número de avistamientos fué tan significativo (se han recogido unos 70 informes hasta 1994, pero una gran cantidad de los mismos se concentran en esas décadas) que se han realizado búsquedas, incluyendo grabaciones nocturnas, en los años 1987-89 y 1994-95 (ésta última búsqueda tras la convención de Nara de 1994 sobre el lobo Honshu). Hasta ahora no se han obtenido resultados, ni siquiera pese a los rumores sobre la aparición de una piel de lobo en los  50 o de un supuesto cadáver en los 70.
Sobre el leopardo de Zanzíbar ((Panthera pardus adersi), sus estatus es aún inseguro. Algunos lo consideran extinto, pero el Consejo Nacional de Cazadores tanzano tiene registros de leopardos cazados entre 1986 y 1995, y de avistamientos hasta 1996. Debido a esto se realizaron búsquedas en 1996-97 del animal en los bosques de la isla sin resultados satisfactorios.
El loro del paraíso (Psephotus pulcherrimus) se consideraba extinto en Australia en 1902. En 1918 se informó de su reaparición. Se vieron ejemplares hasta 1927, cuando vuelven a desaparecer. Sin embargo en 1990 se informó del avistamiento de 5 aves de esta especie. La mayoría de las organizaciones especializadas lo consideran extinto en fechas recientes: 1994 o 2000.
El león marino japonés (Zalophus japonicus) se considera oficialmente extinto en 1951. Sin embargo hubo informes no confirmados de avistamientos hasta 1974-75. Hasta 1990 no fué considerado definitivamente extinto por algunas organizaciones especializadas. Pero en 2007 se coordinó una búsqueda de posibles supervivientes, sin resultados.
La incertidumbre sobre la desaparición oficial de algunas especies alimenta la esperanza de sospechas de supervivencia, incluso de animales tan inverosímiles como el dodo, el ave elefante, la moa y el alca imperial. El último dodo (Rhapus cucullatus) fué visto, oficialmente, en la isla Mauricio en 1662. Sin embargo hubo informes posteriores de avistamientos al menos hasta 1797. De hecho muchas fuentes no lo consideran extinto al menos hasta 1669 o 1690. Un pariente del dodo, el solitario de Rodriguez (Pezophaps solitaria), corrió similar suerte: extinto hacia 1760, podría estar vivo aun en fechas posteriores. Respecto a la moa de Nueva Zelanda su extinción se supone ocurrió en el siglo XV antes de la llegada de los europeos. Eso a pesar de que hay referencias a las mismas por parte de marineros de James Cook, además de persistentes informes de encuentros y avistamientos que se suceden al menos hasta el siglo XIX. Se trataría de una variedad de moa llamada moa de las Tierras Altas (Megalapterix didinus), de la que se han encontrado plumas en tocados de indígenas en pleno siglo XX. Finalmente el ave elefante de Madagascar (Aepyornis maximus), cuya última referencia data de 1658, es posible que haya sobrevivido hasta inicios del siglo XVIII. Sin embargo hay registros de avistamientos en el siglo XIX, considerados poco seguros, pero que arrojan una duda razonable sobre la fecha exacta de la extinción de la especie. Se especula con que una variedad menor (Aepyornis hildebrandti) pudo haber sobrevivido hasta épocas recientes. Sobre el alca imperial se sabe que los dos últimos ejemplares fueron abatidos en 1844 en la isla de Eldey. Sin embargo hubo algunos reportes posteriores de avistamientos de ejemplares.
Un roedor llamado pika sarda (pika de Cerdeña) fué visto oficialmente en la isla Tavolara en 1774 por última vez. Sin embargo hay quienes opinan que no se extinguió y se la continúa buscando en remotas regiones de Cerdeña.
La vaca marina de Steller es considerada extinguida desde 1768, a pesar de que se la ha reportado viva en años posteriores.
El hipopótamo pigmeo malgache, extinto presuntamente entre los siglos X y XV junto con gran parte de la megafauna malgache, es un persistente habitante de los relatos nativos. Los informes de avistamientos llegan hasta 1976.
El ciervo de Schomburgk, extinto en Tailandia en 1938, no obstante parece haber dado recientes muestras de haber sobrevivido al aparecer restos de cornamentas en herboristerías chinas de Laos en 1991.
La paloma migratoria norteamericana (Ectopistes migratorius) desapareció en forma salvaje hacia 1889 y el último ejemplar (la famosa Martha) murió en cautiverio en 1914. Aunque se cree imposible que haya sobrevivido han habido informes sobre avistamientos recientemente.
La avefía javanesa ((Vanellus macropterus) se extinguió en 1940, pero se la ha visto en fechas posteriores. También la perdiz del Himalaya (Ophrysia superciliosa), extinta a fines del siglo XIX ha sido vista hasta 1988. La huia neozelandesa ((Heteralocha acutirostris), se dice extinta a inicios del siglo XX, pero los informes de avistamientos se suceden hasta fechas recientes. El pato cabecirrosa de la India (Rhodonessa caryophyllacea) desapareció en 1925, aunque es posible que subsista en en norte de Birmania. También el periquito de Carolina (Canuropsis carolinensis), extinto oficialmente en 1920 es aún buscado en los pantanos de Florida.
El pato de Finsch (Chenonetta finschi) de Nueva Zelanda, se consideraba extinto en el siglo XV, al igual que la moa, pero se cazó uno en Opotiki en 1870. El megapodio de Fiji (Megapodius amissus), un ave galliforme, se creyó extinto en los siglos XV o XVI pero al parecer sobrevivió hasta inicios del siglo XX en la isla Viti Levu. El zrapito del Ártico (Numenius borealis) fue visto oficialmente por última vez en 1963, pero se han registrado avistamientos sin confirmar en Nueva Escocoa posteriores a esa fecha. El ostrero negro canario (Haematopus meadewaldoi) se cree extinto en 1940 en Fuerteventura. Pero los rumores de supervivencia hicieron que se lo busque en 1956 y en 1980. Se ha informado de presuntos avistamientos del ave en Tenerife en 1968 y en 1981. El rascón de Hawkins (Diaphorapteryx hawkinsi), un ave de las islas neozelandesas de Chattam, se creía extinto cuando llegaron los polinesios a las islas, pero el zoólogo Lionel W. Rotschild informaba de su existencia en 1895. El rascón barrado (Nesoclopeus poecilopterus) de las islas Fiji se extinguió hacia 1890, pero se informó de un avistamiento en 1973.

Existen animales recientemente extinguidos que continúan siendo buscados por algunos científicos: tigre de Java (extinto en 1979), el antílope bubaal hartebeest (extinto en 1923), la rana australiana Rheobatrachus silus (extinta en 1980), la rana coquí dorada de Puerto Rico (extinta en 1981), el pez Tecopa Cyprinodontidae (extinto en 1981), el pato de las Marianas (extinto en 1981), la rana Jambato negra de Ecuador Hyla lindae (extinta en 1988), el sapo dorado de Costa Rica (extinto en 1989), la cabra Bucardo española (extinta en el 2000), el oso plateado u oso pardo mexicano (extinto en 1964), la gallota auaeritae o lagarto gigante de La Palma (extinta en 2006, aunque aparecieron ejemplares vivos en 2007), el murciélago filipino Acerodon lucifer (extinto en 1996).

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
EL ELEFANTE GIGANTE DE NEPAL
EL FRAUDE DEL MONO GRANDE DEL AMAZONAS
NUEVOS SIMIOS AFRICANOS
MUNDO PERDIDO EN AUSTRALIA: UN TIRANOSAURIO VIVO EN ARNHEM
ANIMALES EXTINTOS QUE NO SE EXTINGUEN
LA DRAGA DEL LAGO BANYOLES Y OTROS MONSTRUOS DE ESPAÑA
DINOSAURIOS QUE SOBREVIVIERON A LA EXTINCIÓN
MISTERIOSAS CRIATURAS EN LAGOS DEL SUDESTE ASIÁTICO










No hay comentarios:

Publicar un comentario